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PLANETA VERDE


Planeta verde es el que cuida al medio ambiente
para que en un futuro en la Tierra viva gente.
Hoy la toma de conciencia es algo urgente
porque el planeta sufre injustamente.

Planeta verde es el que tú te mereces.
Planeta verde el que tus hijos quieren.
Planeta verde el que hace que desees
estar vivo con la fe que te sostiene.

Planeta verde para pájaros y peces.
Bosques verdes, los disfrutarás con creces.
Planeta verde, selva virgen y agreste.
Orbe que deleita a mis ojos celestes.

Planeta verde es el que te prometen
mientras sus conciencias nunca les remuerden.
Pues las grandes corporaciones prefieren
ganar dólares que también son verdes.

Planeta verde libre de contaminación y peste,
de Norte a Sur, y de Este a Oeste.
Uno en el que el pan nazca de su simiente,
y del verde la humanidad se alimente.

Un mundo real, no el de Julio Verne,
uno del que mis hijos no se avergüencen al verme.
Uno que no lo arruinen avaros delincuentes,
y en el que la vida con la ecología, concuerden.

Planeta verde, de ti también depende,
para que las generaciones futuras te recuerden.
Después de todo, la esperanza puede que sea verde
y ella es lo último que se pierde.

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Los recursos naturales:

Las sociedades modifican el medio o entorno en el que viven, con el fin de satisfacer sus necesidades el cual implican una valoración de elementos como los recursos naturales y los procesos naturales. Algunos recursos como el aire, están presentes en gran cantidad, o se renuevan en corto tiempo y en forma natural como los peces, por eso son llamados recursos naturales renovables. También poseemos los recursos no renovables ya que al agotarse dejamos de contar con ellos para su explotación.

El ambiente:
Nos referimos al ambiente no solo cuando a los ecosistemas o el medio natural, sino también lo construido y transformado por la sociedad.

Problemas ambientales:
Explotación del petróleo
Muchas de las transformaciones que se realiza en la naturaleza no solo tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población sino producen también efectos negativos, no deseados. Suelen considerarse como problemáticas ambientales como por ejemplo la degradación o desaparición de las especies animales y vegetales. Gran parte de los problemas ambientales ocurren por la forma en que se explotan económicamente de los recursos naturales.

Impacto ambiental:
Este término se utiliza para identificar los problemas ambientales ocasionados por las actividades humanas.
Las sequías, tornados, etc.… forman parte de los problemas ambientales ya que afectan a la vida humana y al ambiente en general.

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La Contaminación Ambiental:


La contaminación constituye uno de los problemas ambientales más serios. Un proceso de contaminación se produce cuando la acumulación de residuos o desechos sobrepasa la capacidad de la naturaleza para eliminarlos o reducirlos, en presencia de cualquier agente- físico, químico o biológico.
La mayor parte de la contaminación del aire, agua o suelo, se produce por las actividades humanas (contaminación antrópica). Afecta la salud de las personas y el desarrollo de las actividades económicas y de recreación. Esto se agrava porque gran parte de los desechos son inorgánicos y no son atacados por bacterias desintegradoras (no son biodegradables).

Los contaminantes atmosféricos:

Los agentes contaminantes en la atmósfera urbana, provienen de la combustión en fuentes fijas (como aparatos de refrigeración o calefacción) o fuentes móviles ( vehículos, automotores)

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Lluvia ácida:

Se denomina lluvia ácida a la lluvia que posee un pH superior a 5,65. Según los científicos han podido confirmar que esta, se origina en zonas donde el aire esta contaminado principalmente con CO2, azufre, óxidos de nitrógeno, generados por la combustión del carbón y los derivados del petróleo. El resultado consiste en una solución de acido sulfúrico y acido nítrico cuyas consecuencias entre otras cosas son:

  • El incremento de la acidez en los suelos, lo que provoca serios problemas en cuanto al desarrollo de los cultivos.
  • Aumento de acidez del agua de lagos y ríos que puede provocar la desaparición de las especies acuáticas (peces).
  • Destrucción de bosques
El Smog en las grandes ciudades:

Las palabra smog proviene de la contracción de dos palabras ingleses: smoke (humo) y fog (niebla), “a secas” o “aire gris”. Se forma por la combinación de vapor de H2O con humo. Típico en ciudades que utilizan el carbón como principal fuente de energía.
El smog fotoquímico  es el resultado de la combinación del oxido nítrico, un gas incoloro y toxico que en presencia de hidrocarburos y de la luz solar se oxida produciendo dióxido de nitrógeno, un gas de color pardo amarillento y muy TOXICO para la vida animal como para la vida vegetal.

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De energía contaminantes a ecológicamente sostenibles


La producción de energía usa diversos recursos naturales pero pueden provocar un agotamiento de fuentes energéticas o un deterioro ambiental.

Agotamiento de las fuentes energéticas según su clasificacion:

Fuentes de energias no renovables:
Recursos con composición inorganica que no se producen rapidamente. Se encuentran limitados y su formación tarda millones de años. Ejemplo: combustibles fosiles y otros minerales.

Fuentes de energía autorenovables:
Elementos de la naturaleza que se renuevan permanentemente por ejemplo: vientos (no se agotan)

Fuentes de energía renovables:
Son limitantes para su reproducción, son los recursos naturales de composición orgánica tanto vegetales como animales y se renuevan siempre y cuando su uso no interfiera o limite el proceso natural de su reproducción.

Fuentes de energía renovables con intervención humana:
Recursos naturales de composición orgánica que pueden ser renovados y acrecentados por la mano humana, por ejemplo: plantas de mas que pueden renovarse mediante su cultivo (fuentes de bioenergia)

Agotamiento de las fuentes no renovables:
 Reservas de gas y petróleo se están agotando, son un problema tanto económico como ambiental pero mas económico; un problema económico debería darse por que el mundo depende del uso de los combustibles fósiles y su reemplazo costaría miles de millones y un problema ambiental ya que son muy contaminantes y se prefiere remplazar por fuentes menos contaminantes.

Agotamiento de las fuentes renovables:
En países pobres la leña es una de sus principales fuentes de energía, por lo que son extraídas en exceso causando una deforestación, poniendo en peligro la renovación de este recurso natural.

Fuentes de energía contaminantes

Agentes contaminantes: combustibles fosiles y elementos radioactivos(como el uranio)

La contaminación de puede dar en sus diversas etapas en las que se utilizan:
ü      Extracción
ü      Transporte
ü      Proceso industrial

La producción de energia nuclear:
Por un lado reemplaza económicamente a los combustibles fósiles pero sus daños en el desarrollo si es que se dan implica la propagación de elementos radioactivos lo que pueden causar accidentes trágicos.

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Fuentes de energía alternativas:


En distintos países  del mundo se profundiza la investigación y el desarrollo de fuentes de energía alternativas que permitan hacer frente al problema del agotamiento de recursos energéticos y/o  de la contaminación ambiental. Se denomina energía ecológicamente sostenible; cuando se combina la capacidad de ser renovables y el bajo impacto ambiental. Entre la más difundidas están la hidroenergia, la solar, la eolica, entre otras la energía geotérmica, mareomotriz, bioenergía etc.

La energía hidráulica:

Es una forma de energía que producen los numerosos ríos de distintas partes del mundo. Se construyen represas que retienen el agua de un río y elevan su nivel; a través de conductos especiales el agua es desplazada para mover turbinas generadoras de electricidad y luego es transportada a los centros de consumo. En la actualidad se propone construir pequeñas represas menos costosas y con menor impacto ambiental.


El sol como fuete de energía

El sol libera energía por fusión nuclear de los átomos de hidrogeno que se encuentra en su interior.
Esta es considerada como fuente segura, de escaso impacto ambiental e ilimitado y disponible en la mayor parte del planeta.
Existen materiales que al ser iluminados por esta, se transforma la energía solar en corriente eléctrica, lo que denominamos” efectos fotoeléctrico”.
La energía solar junto con la eólica es una de las fuentes alternativas que mas se ha desarrollado en el mundo durante los últimos años.

Energía eólica:

Se utiliza la fuerza de los vientos para provocar el movimiento giratorio de una serie de aspas (un molino) que ponen en funcionamiento turbinas productoras de energía eléctrica que también se pueden utilizar para la extracción de aguas subterráneas o para la agricultura.
El impacto ambiental de este es mínimo, ya que no generan gases o desechos de combustión, ni tampoco inutilizan tierras o desplazan población, como ocurre con otros emprendimientos.

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El deterioro de los suelos:

Los suelos están sometidos a procesos de deterioro, entre los que se destacan la erosión (afecta a la estructura) y la pérdida de fertilidad (deterioro en la composición). Esto significa una seria amenaza para el desarrollo  de las actividades productivas.
En los países más desarrollados y con clima húmedo, la CONTAMINACIÓN DEL SUELO, es el problema más grave, pero en los países con clima árido, semiárido o subhúmedo, es la erosión.

Erosión:
*La deforestación: se eliminan árboles que protegen el suelo del viento. Además las raíces, se extienden por el terreno formando una malla que retiene el suelo y evita que elagua de lluvia lo arrastre.
*El sobrepastoreo: el ganado cuando consume sin control la vegetación natural que cubre el suelo puede eliminarla y el suelo queda desprotegido.
*Las prácticas agrícolas inadecuadas: la remoción excesiva de tierra o el laboreo con arado no controlado genera una capa de suelo muy suelta que puede ser arrastrada..

La perdida de nutrientes o fertilidad.

Una de las consecuencias de los procesos erosivos es la pérdida de fertilidad de los suelos. Se produce cuando se eliminan los compuestos químicos que favorecen el crecimiento de las plantas y las actividades humanas.
*Por prácticas de cultivo inadecuadas: si en un lote de tierra se hacen cultivos en forma permanente con una especie y no se agregan abonos, los nutrientes de esa planta se pierden.
*Por riego no controlado: el agua de riego, al evaporarse deja sal. Si se vuelve a regar y la sal no es arrastrada, en grandes cantidades puede deteriorar a las plantas.

La contaminación del suelo.
El suelo absorbe los pesticidas y abonos que son contaminantes porque afectan a la estructura del suelo y su fertilidad (al interferir en la acción de los microorganismos).
Al contribuir a la pérdida de fertilidad, con las contaminación también se produce un efecto negativo en lo económico ya que, disminuyen los rendimientos del suelo.

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Desertificación y desertificación de los suelos:



Alrededor del 30% de la superficie terrestre esta afectada por procesos de desertización y desertificación.
Las zonas de clima semiáridas que rodean a los grandes desiertos del planeta son las más expuestas.
  • Desertización: proceso natural en el que una zona se va transformando en desierto por efecto de la disminución de precipitaciones y otras fuentes de agua, como también la cubierta vegetal.
  • Desertificación: procesos de propagación de condiciones desérticas debido a la influencia  del hombre, además de los procesos naturales.


En estos procesos los suelos pierden fertilidad y estructura hasta transformarse en desiertos.
Ø      África  con un 40% amenazado por este fenómeno
Ø      América y el caribe con un 25% se hallan en peligro

Soluciones para evitar el deterioro del suelo:
ü      Uso de mejores técnicas de irrigación, como el riego por goteo que evita derroches y la salinización de los terrenos.
ü      La reforestación de las zonas deforestadas con especies capaces de resistir altos niveles de salinidad y aridez.
ü      Uso de abonos orgánicos que mejoren la fertilización del suelo sin contaminarlo.
ü      La rotación de cultivos de manera que el cambio de plantas renueve los nutrientes del suelo
ü       La lucha contra la pobreza.

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¿Qué sucede con las fuentes de agua dulce?

                 
Las masas de agua cubren más de dos tercios del planeta, sin embargo sólo el 2,5% es agua dulce que es la que los humanos pueden consumir. De ese monto, la mayor parte se encuentra en los casquetes polares y glaciares, aguas subterráneas profundas. El 1% de ese total es accesible y se ubica en los ríos, lagos, lagunas, embalses artificiales y acuíferos.

Acuíferos

Lagos

Ríos

Embalses Artificiales

Nada se pierde, todo se transforma…¿en qué?
Gracias al ciclo hidrológico, el volumen del agua del planeta se mantiene constante porque parte del agua salada se transforma en agua dulce y ésta, por medio de las corrientes de agua retorna a los mares.
La contaminación excesiva limita el funcionamiento de los mecanismos de auto rregulación, y el agua con actitudes de consumo, dejaría de ser un recurso renovable.

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Usos del agua dulce:


Este es un re curso estratégico por ser el alimento básico de los seres vivos, pero además cumple una función económica, ya que constituye un recurso esencial para  casi todas las actividades económicas que se realizan: como la industria, la agricultura, la ganadería, entre otras.
Su demanda si bien es mayor por el crecimiento demográfico, también lo es por el incremento de las practicas de irrigación agrícola, al desarrollo industrial o a la existencia de hábitos de consumo que, en ocasiones, implican, un 9%( actividades terciarias) 5 %(otros).


Otro ciclo del agua:



Para que el agua sea apta para el consumo humano se realiza un proceso de potabilización Este comienza con la captación del recurso de las fuentes naturales por medio de bombas y su envió a las plantas de tratamiento; en el que se eliminan los microorganismos y las partículas de impurezas que contenga, luego se distribuye el agua potable por medio de redes de cañerías subterráneas que llegan hasta los consumidores finales.





Las aguas residuales son eliminadas por otras redes cloacales y son dirigidas normalmente a los ríos y mares; el cual acá se originan uno de los mayores procesos de contaminación ambiental por que aun no esta difundida.

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La distribución y la disponibilidad de agua dulce:

El agua dulce se distribuye de manera desigual en el planeta. Debido a la distribución desigual de las precipitaciones: existen áreas con climas húmedos, donde la obtención de agua es más simple y otras áridas, donde es sólo posible contar con agua en determinados lugares y mediante la realización de obras de infraestructura.
Pero la escasez de agua no sólo se produce por causas naturales, sino también sociales. La falta de infraestructura para la obtención de agua depurada y  los procesos de contaminación reducen la oferta de agua potable.
Disponibilidad de Agua para 2025

Disponibilidad de Agua en  2000

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El agua:


Se puede contaminar por residuos orgánicos (excrementos, restos vegetales, abonos naturales…) e inorgánicos (metales pesados, productos químicos, fertilizantes) la contaminación microbiológica se debe a la presencia de bacterias que provocan numerosas y diversas infecciones.

Las causas de su contaminación hídrica se clasifican en :

§                         Por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, fregaderos...
§                         Por aguas residuales industriales, que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo.
§                         Por aguas de origen agrícola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema

Efectos de la contaminación del agua:
§                                         Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura...
§                                         Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
§                                         Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.

Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas:
§                                         Disentería,cólera,fiebre tifoidea

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Cuencas hidrográficas:

Existen 263cuencas compartidas o internacionales en el mundo (59 en África, 52 en Asia, 73 en Europa, 61 en América Latina y el Caribe, 17 en América del Norte y 1 en Oceanía).
Se pueden producir conflictos en ellas porque las aguas de los ríos fluyen de los relieves más altos hacía los más bajos, por eso el uso del agua en el curso superior condiciona el uso aguas abajo.

Por eso, puede ocurrir que:
*Al derivar aguas para riego o para crear un embalse disminuye el caudal de los tramos aguas abajo.
*La contaminación de las aguas de un río fluye aguas abajo hacía el territorio de otro país.
El manejo integrado de cuencas propone realizar un uso y aprovechamiento del agua que permita satisfacer las necesidades sociales teniendo en cuenta que se trata de un recurso múltiple y que su utilización puede ser simultánea.


Cataratas del río Iguazú, Vista de la zona compartida por Argentina y Brasil.


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Un recurso para cuidar seriamente:


Las estadísticas revelan que el consumo mundial del agua dulce se duplica cada veinte años.
Existe cada vez, más consumo respecto a la gravedad que representa para la población del planeta la evolución de los recursos hídricos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2003 Año Internacional del Agua Dulce. En esa resolución se hace un llamamiento a los gobiernos y a los diferentes actores, al Sistema de las Naciones Unidas para aunar esfuerzos y contribuir con la difusión de la importancia de un uso sostenible del agua dulce.
Entre los objetivos del cuidado del agua está el de mantener la condición de las fuentes de agua dulce como recurso renovable, asegurando así que las generaciones futuras puedan contar con él.

Para ello se debe:
*Evitar verter residuos y sustituir productos nocivos y no degradables.
*Sustituir procesos industriales por procesos alternativos no contaminantes.
*Instalar  más y mejores tecnologías para depurar el agua que fue utilizada en alguna actividad.

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La degradación del agua dulce:

Esto ocurre por diversos procesos: por ejemplo una erupción volcánica, una gran tormenta, la contaminación antrópica, el derroche o el mal uso de tecnologías hídricas. También sabemos que los vertidos de sustancias contaminantes a los medios acuáticos son los más impactantes, ya que deterioran la calidad del agua y hacen imposibles la vida en ellos.
El deterioro se produce cuando la posee un grado de concentración contaminante en ella y que supera la capacidad autoregenerativa, no solo afecta al agua, sino puede llegara afectar al suelo, ya la atmósfera, e introducirse en las plantas y en los animales causando efectos negativos.

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