RSS

El deterioro de los suelos:

Los suelos están sometidos a procesos de deterioro, entre los que se destacan la erosión (afecta a la estructura) y la pérdida de fertilidad (deterioro en la composición). Esto significa una seria amenaza para el desarrollo  de las actividades productivas.
En los países más desarrollados y con clima húmedo, la CONTAMINACIÓN DEL SUELO, es el problema más grave, pero en los países con clima árido, semiárido o subhúmedo, es la erosión.

Erosión:
*La deforestación: se eliminan árboles que protegen el suelo del viento. Además las raíces, se extienden por el terreno formando una malla que retiene el suelo y evita que elagua de lluvia lo arrastre.
*El sobrepastoreo: el ganado cuando consume sin control la vegetación natural que cubre el suelo puede eliminarla y el suelo queda desprotegido.
*Las prácticas agrícolas inadecuadas: la remoción excesiva de tierra o el laboreo con arado no controlado genera una capa de suelo muy suelta que puede ser arrastrada..

La perdida de nutrientes o fertilidad.

Una de las consecuencias de los procesos erosivos es la pérdida de fertilidad de los suelos. Se produce cuando se eliminan los compuestos químicos que favorecen el crecimiento de las plantas y las actividades humanas.
*Por prácticas de cultivo inadecuadas: si en un lote de tierra se hacen cultivos en forma permanente con una especie y no se agregan abonos, los nutrientes de esa planta se pierden.
*Por riego no controlado: el agua de riego, al evaporarse deja sal. Si se vuelve a regar y la sal no es arrastrada, en grandes cantidades puede deteriorar a las plantas.

La contaminación del suelo.
El suelo absorbe los pesticidas y abonos que son contaminantes porque afectan a la estructura del suelo y su fertilidad (al interferir en la acción de los microorganismos).
Al contribuir a la pérdida de fertilidad, con las contaminación también se produce un efecto negativo en lo económico ya que, disminuyen los rendimientos del suelo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario