En distintos países del mundo se profundiza la investigación y el desarrollo de fuentes de energía alternativas que permitan hacer frente al problema del agotamiento de recursos energéticos y/o de la contaminación ambiental. Se denomina energía ecológicamente sostenible; cuando se combina la capacidad de ser renovables y el bajo impacto ambiental. Entre la más difundidas están la hidroenergia, la solar, la eolica, entre otras la energía geotérmica, mareomotriz, bioenergía etc.
La energía hidráulica:
Es una forma de energía que producen los numerosos ríos de distintas partes del mundo. Se construyen represas que retienen el agua de un río y elevan su nivel; a través de conductos especiales el agua es desplazada para mover turbinas generadoras de electricidad y luego es transportada a los centros de consumo. En la actualidad se propone construir pequeñas represas menos costosas y con menor impacto ambiental.
El sol libera energía por fusión nuclear de los átomos de hidrogeno que se encuentra en su interior.
Esta es considerada como fuente segura, de escaso impacto ambiental e ilimitado y disponible en la mayor parte del planeta.
Existen materiales que al ser iluminados por esta, se transforma la energía solar en corriente eléctrica, lo que denominamos” efectos fotoeléctrico”.
La energía solar junto con la eólica es una de las fuentes alternativas que mas se ha desarrollado en el mundo durante los últimos años.
Energía eólica:
Se utiliza la fuerza de los vientos para provocar el movimiento giratorio de una serie de aspas (un molino) que ponen en funcionamiento turbinas productoras de energía eléctrica que también se pueden utilizar para la extracción de aguas subterráneas o para la agricultura.
El impacto ambiental de este es mínimo, ya que no generan gases o desechos de combustión, ni tampoco inutilizan tierras o desplazan población, como ocurre con otros emprendimientos.
0 comentarios:
Publicar un comentario